Semana 6. Contextualización y comisariado de contenidos

En un evento colaborativo de la magnitud y extensión como el que se está planteando, donde el flujo de información y la cantidad de contenidos generados puede llegar a ser enorme, es más que necesaria la figura del e-moderador o del comisario (curador) de contenidos.

Como dice Dolors Reig: “… un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

Por lo tanto, comenzamos con la celebración del congreso. En este momento cada departamento participante contará con un líder o un portavoz que ejerza de coordinador local para organizar las ponencias, los streaming, los documentos y artículos de los ponentes, recoger el material, facilitarlo al webmaster para que lo suba a la plataforma web. Una vez acabada la fase semipresencial del congreso, se plantea la formación de los equipos de trabajo interdepartamentales. Los participantes se enrolarán en estos equipos de trabajo según sus intereses personales, profesionales o de investigación.

De entre los integrantes de cada grupo de trabajo, se necesitará un profesional implicado con el congreso, con el proceso de intercambio de información y con el proceso de construcción colectiva del conocimiento que se va a originar. Este profesional debe ser capaz de asesorar, contextualizar y añadir criterio al filtrar la información más relevante que se origine a través del proceso de intercambio del grupo. No es necesario que el comisario de los contenidos sea la misma persona que ejerce de líder de un departamento.

El uso de herramientas como agregadores RSS, etiquetas relevantes en Delicious para enlazar textos de referencia por ejemplo, y otras herramientas de monitorización por ejemplo para organizar los enlaces recopilados en Twitter, posibilitarán que cada participante pueda acceder a aquella información que sea más adecuada o relevante en cada momento.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

Acerca de olgagmt

Diseñadora gráfica inquieta por el mundo que me rodea. Mamá de dos.
Esta entrada fue publicada en Cultura.en.Red, Divulgacion.Promocion.2.0, Educa.Conocimiento.2.0, IA_GC, Módulo1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Semana 6. Contextualización y comisariado de contenidos

  1. Pingback: TraGaLuz*at*Gmt

Deja un comentario